domingo, 13 de noviembre de 2016

EL SUTEP CONSULTA:
PARO NACIONAL DE 24 HORAS


En defensa irrestricta de la escuela pública gratuita y de calidad para todos y todas

Rechazo a la continuación de la reforma neoliberal en el sector educación

Piso salarial del 60% de la UIT para los maestros y maestras nombrados y contratados

Rechazo al mecanismo de aumento del salario a los maestros propuestos por el MINEDU

Los hechos recientes que se presentan en el Congreso de la República pintan de cuerpo entero como la derecha más reaccionaria y comprometido en actos escándalos de corrupción, son los que toman decisiones de gobierno, lo más reciente y vergonzoso es la elección de Rafael Rey Rey, José Quimpler y Elmer Cuba al directorio del Banco Central de Reserva del Perú- BCR – en una correlación entre el aprismo y fujimorismo principalmente y la anuencia de la bancada de PPK, hecho que nos demuestra que las políticas neoliberales se vienen profundizando en el país, con su correlato de instituciones  del Estado copado por personajes que no cumplen ni con los perfiles requeridos para dichos cargos mucho menos que presenten una catadura moral de independencia y transparencia, más por el contrario bañados con actos de corrupción y pasados oscuros de servir a la dictadura y sus promotores.
El SUTEP, hace sentir su más enérgico rechazo a dicha elección y pedido al congreso que por el bien del país dejen sin efecto dichas  nominaciones y busquen más allá de los favores políticos a personas que cumplan los perfiles y presenten idoneidad profesional y ética. Frente a esta forma de gobernar el país, que en suma se benefician solo los grandes grupos de poder mientras que la mayoría de peruanos y peruanas seguimos condenados a sobrevivir con sueldos míseros y situación laboral de desprotección al trabajador, condenando a los trabajadores y sus familias a niveles de extrema pobreza.
Un escenario complejo de la lucha de clases en la dimensión internacional y nacional, nos obliga a un cambio de mentalidad acorde con las nuevas realidades; las condiciones de la lucha son siempre complejas y difíciles. Más en estos tiempos de ofensiva del capital a escala mundial, regional y también nacional. Nada se conquistará sin esfuerzo, sin mantener acerados los principios, sin desplegar coraje e iniciativa. Convocamos al magisterio en pleno, considerando en primer lugar a los dirigentes nacionales, regionales, provinciales, distritales y de base, a colocarse en la primera línea de la lucha para hacer realidad el fortalecimiento de la unidad en defensa de los derechos del pueblo.
La lógica que mueve al capital no es la justicia social, ni el beneficio compartido, menos igualdad. Todo lo contrario. La concentración de la riqueza de hoy no tiene parangón en la historia y la tendencia es a su reforzamiento. Gigantescos monopolios proyectan su sombra sobre todo el planeta.

CONSULTA A PARO  NACIONAL DE 24 HORAS
La III Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP realizado en la ciudad de Lima el día 28 de octubre, con la asistencia de 22 regiones del país, acordó para todo el magisterio nacional y en sus instancias correspondientes CONSULTAR  un PARO NACIONAL de 24 horas, que debe implicar también la consulta a nuestros padres de familia como aliados naturales en la lucha por una buena educación en nuestras escuelas públicas del país, por ello convocamos al magisterio nacional y padres de familia participar de manera unitaria y masiva en base a la siguiente Plataforma de Lucha:
a)    Vigencia de la educación pública gratuita, universal y de calidad para todos los peruanos con presupuesto del 10% del PBI.
SUTE III SECTOR RIMAC

b)    Persistir en el desenmascaramiento del contenido lesivo a derechos del magisterio presentes en la LRM N° 29944 y su Reglamento D.S. N° 04-2013-ED.
c)    Derogatoria del D. L. N° 882 que autoriza la creación y funcionamiento de institutos pedagógicos privados, academias e instituciones educativas no escolarizadas.
d)   Piso salarial equivalente al 60% de la UIT y nuevo sistema de pensiones para el magisterio
e)    Nivelación de remuneraciones para personal directivo, especialistas y jerárquicos, por encargaturas, provenientes de la ley del profesorado.
f)     Consideración y pago de asignaciones por 25, 30 y 35 años de servicios e incremento de compensación por tiempo de servicios a los trabajadores de la educación.
g)    Emisión de resoluciones administrativas que reconozcan y paguen deuda social al magisterio nacional (preparación de clases, bonificaciones y subsidios). Así mismo, pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada conforme Ley N° 30137 por preparación de clases y demás derechos.
SUTE REGIÓN SAN MARTÍN

h)   Pago de maestrías
i)     Evaluación de desempeño en el aula. No a las pruebas estandarizadas como mecanismo de denigrar al magisterio, rechazo a su carácter punitivo.
j)      Rechazo al intervencionismo patronal vía RVM N° 091-2015-MINEDU. Elección de delegados a COPROAD mediante proceso promovido y dirigido por el gremio.
k)    Consideración de la R.M. N° 571-94-Ed a docentes en fiel aplicación de la normatividad (03 días por motivos personales)
l)     Aumento de remuneraciones, consideración de asignaciones, nombramiento y ampliación de derechos de los auxiliares de educación.
m)  Pago justo sin discriminación por ruralidad al magisterio. Creación de plazas docentes, auxiliares (en inicial, primaria y secundaria) y administrativas.
n)   Aumento de sueldos y pensiones.
o)   Nombramiento de docentes y auxiliares de educación en todas las plazas vacantes.
Invocamos la comprensión de nuestros padres de familia y de la opinión pública por ser justa nuestra lucha y porque tiene como objetivo, también mejores escuelas y educación para nuestros apreciados alumnos.

¡NO A LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS DE DESPIDO Y DESPRESTIGIO – EVALUACIONES DE DESEMPEÑO EN EL AULA!

INCREMENTO DE SUELDOS AL MAGISTERIO YA!  BASTA DE ENGAÑOS Y MENTIRAS.

PISO SALARIAL MÍNIMO AL MAGISTERIO DEL 60% DE LA UIT

RESPETO  LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA y DE CALIDAD PARA TODOS

Teniendo en cuenta la III Asamblea Nacional del SUTEP las instancias correspondientes vienen implementando en forma contundente la tarea de CONSULTA BASE POR BASE EL PARO NACIONAL DE 24 HORAS A NIVEL NACIONAL.
Toda organización seria como el SUTEP, garantiza firmeza en los principios, realismo en las decisiones, voluntad para alcanzar sus objetivos, amplitud de miras además de sentido práctico, del valor del tiempo y de la oportunidad. 

Es así que los dirigentes de todas las regiones, provincias, distritos y de base de todo el país, vienen realizando las bajadas a base para realizar la CONSULTA; en ese sentido los dirigentes de todas las instancias vienen implementando la tarea con mucha creatividad, iniciativa y audacia para demostrar que la fuerza de una organización reside en su unidad y en su cohesión. Esta es una de las más bellas tradiciones de nuestro organización sindical. Si ha podido pasar por todas las pruebas, si ha conducido medidas de lucha de diversas formas, es porque siempre ha mantenido su unidad y su cohesión. Como dijo Lenin, sin organización el proletariado no tiene nada; con la organización y la unidad, lo tendrá todo.

Al hacer que florezca  la bella tradición de unidad y de cohesión a nivel nacional forjada en el curso de 44 años de una lucha ardua, nuestro SUTEP está determinado a “preservar la unidad del sindicato como la niña de sus ojos” . No tolerará jamás ninguna actividad fraccionaria, y considera una actividad semejante como el crimen más grave contra la el magisterio peruano.

La unidad del SUTEP se basa en el respeto de su Estatuto y su Reglamento y en defensa de la escuela pública y los derechos del magisterio peruano. En el marco de la plataforma de lucha y el pliego de reclamos y de los estatutos aprobados por los delegados, el pleno ejercicio del derecho a la democracia y el pleno florecimiento de la inteligencia de todos sus miembros es una de las más importantes garantías de la vitalidad de la organización.

Asimismo, la libertad de pensamiento no significa en modo alguno que el SUTEP deba transformarse en un club para discusiones. El SUTEP es un ejército que, en el combate, debe actuar como un solo hombre. También el principio de la sumisión de la minoría a la mayoría, de las instancias inferiores a las instancias superiores, de la parte al todo.

El SUTEP es una colectividad de hombres y mujeres libres que asumen consciente, voluntaria y disciplinadamente la lucha por la defensa de sus derechos y por defensa de la escuela pública gratuita y de calidad para todos. Esta es la razón de su existencia como organización sindical y el fundamento de su acción práctica y para cumplir su misión debe enfrentar fuerzas nacionales e internacionales muy poderosas que harán todo lo que esté a su alcance para impedir el cambio que aspiramos, para derrotarla si constituye una amenaza concreta al sistema establecido, y para revertir las revoluciones victoriosas mediante medidas de lucha contundentes.
Muchas veces nos planteamos tareas y luchas sin meditar debidamente sobre las razones, alcances y consecuencias de esa decisión tomada, o dejando de considerar sus conexiones con la estrategia. Debemos realizar la evaluación de todos los factores presentes, apreciación realista del potencial disponible en gente, recursos, oportunidad y capacidad de concentrar las fuerzas para permitir que la decisión tomada culmine favorablemente y sirva al objetivo estratégico que toda conducción seria debe tener claramente definido. 

Si se plantea una batalla hay que darla bien. Nadie que esté en su sano juicio se propone tareas que luego dejará a mitad de camino o terminará en un fracaso más. Antes de decidirlas es necesario examinar las condiciones, posibilidades, riesgos, también sus consecuencias probables y las variantes que podrían presentarse en el camino. La improvisación, el dejarse ganar por la emoción o las apariencias, el plantearse la lucha por la lucha misma, es signo de irresponsabilidad y estrechez de visión. Los sutepistas no debemos jugar jamás con las expectativas de la gente, plantearnos tareas que no vamos a cumplir o lanzarnos, llevados por el entusiasmo, a cualquier aventura.

Hay que tener la claridad de objetivos y el uso inteligente de los medios disponibles para sacar al magisterio de la pasividad, poner en tensión su descontento, romper la barrera de miedo que se le impuso, darle confianza en sus fuerzas y motivar su espíritu de lucha y rebeldía.

VIVA LOS 44 AÑOS DE LUCHA DEL GLORIOSO SUTEP


INCREMENTO DEL PRESUPUESTO AL SECTOR EDUCACIÓN al 10% del PBI




3 comentarios:

  1. Un discurso ridículo con vocabulario trasnochado y ajeno a la necesidad básico del maestro. Me convencieron no acataré su seudoparo

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  2. INCREMENTO DE SUELDOS:

    EN LUGAR DE LAS 2/3/4 "HORAS DE PERMANENCIA" PLANTEAR EL PAGO DEL DESCANSO SEMANAL REMUNERADO DE ACUERDO A NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA.
    DESCANSO SEMANAL REMUNERADO PARA EL MAGISTERIO

    Los descansos remunerados son los derechos más importantes, después de la jornada de trabajo y las remuneraciones y tiene como fundamento, la recuperación física y mental del trabajador después de la jornada laboral, ya sea semanal o anual.
    Este derecho se encuentra regulado por disposiciones legales nacionales y de carácter supranacional, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos económicos, Sociales y Culturales, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; de igual modo se encuentran regulados por los Convenios Internacionales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

    NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA CONSAGRA ENTRE OTROS BENEFICIOS SOCIALES DEL TRABAJADOR: EL DESCANSO SEMANAL REMUNERADO (ARTÍCULO 25º)
    IGUALMENTE NUESTRA CONSTITUCIÓN SEÑALA QUE NADIE PUEDE SER DISCRIMINADO (ARTÍCULO 2º)

    LA PREGUNTA ES: ¿EL MINEDU CUMPLE CON PAGAR EL DESCANSO SEMANAL REMUNERADO? Ó DISCRIMINA AL MAGISTERIO

    DECRETO SUPREMO Nº 004-2013-ED: Reglamento de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial

    SUB CAPÍTULO II
    DE LA REMUNERACIÓN ÍNTEGRA MENSUAL – RIM
    Artículo 127.- Remuneración Integra Mensual por Escala Magisterial
    127.1. La Remuneración Íntegra Mensual – RIM de la primera escala magisterial, fijada por el Gobierno Nacional, es la base referencial sobre la que se calcula el monto de la Remuneración Íntegra Mensual - RIM de las demás escalas magisteriales, según el porcentaje que le corresponde a cada una de ellas.
    127.2. La Remuneración Íntegra Mensual - RIM que percibe el profesor se fija de acuerdo a su escala magisterial y jornada de trabajo semanal-mensual por las horas de docencia en aula, preparación de clases y evaluación, actividades extracurriculares complementarias, trabajo con las familias y la comunidad y apoyo al desarrollo de la institución educativa.

    TODO ELLO JUSTIFICA QUE EL MAESTRO, DEBE GOZAR DE UN BENEFICIO CONSTITUCIONAL, COMO ES EL DESCANSO SEMANAL REMUNERADO, QUE A LA FECHA NO ES CONTEMPLADO EN LA LEY, PERO SI EN LA CONSTITUCIÓN.


    NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA CONSAGRA ENTRE OTROS BENEFICIOS SOCIALES DEL TRABAJADOR: EL DESCANSO SEMANAL REMUNERADO (ARTÍCULO 25º)
    IGUALMENTE NUESTRA CONSTITUCIÓN SEÑALA QUE NADIE PUEDE SER DISCRIMINADO (ARTÍCULO 2º)

    LA PROPUESTA ES QUE:

    EL MAGISTERIO DEBE TENER UN PAGO ADICIONAL DE 6 HORAS POR DESCANSO SEMANAL REMUNERADO DE ACUERDO A LA CONSTITUCIÓN.

    ESTO SE AGRAVA MAS CON LA ULTIMA DISPOSICIÓN ORIENTACIONES 2016, QUE SEÑALA PERMANENCIA DEL PROFESOR DE LUNES A VIERNES EN LA INSTITUCIÓN.

    CONCLUSIÓN: TENEMOS QUE RECONQUISTAR TODOS NUESTROS DERECHOS LABORALES DE ACUERDO A NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA.

    POR LO CUAL ESTE PLANTEAMIENTO DEBE SER PARTE DE NUESTRA PLATAFORMA DE LUCHA:

    DESCANSO SEMANAL REMUNERADO PARA EL MAGISTERIO

    PAGO DE 6 HORAS POR DESCANSO SEMANAL REMUNERADO

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  3. consideren también la ubicacion de los docentes interinos que aprobaron el examen excepcional en el nivel que les corresponde segun la antiguedad de la obtencion de su titulo profesional..no es posible que maestros con mas de veinte años de servicios han sido ubicados en la primera escala es injusto

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