EL SUTEP CONSULTA:
PARO NACIONAL DE 24 HORAS
En defensa irrestricta de la escuela pública gratuita y de
calidad para todos y todas
Rechazo a la continuación de la reforma neoliberal en el sector
educación
Piso salarial del 60% de la UIT para los maestros y maestras
nombrados y contratados
Rechazo al mecanismo de aumento del salario a los maestros
propuestos por el MINEDU
Los hechos recientes que se
presentan en el Congreso de la República pintan de cuerpo entero como la derecha
más reaccionaria y comprometido en actos escándalos de corrupción, son los que
toman decisiones de gobierno, lo más reciente y vergonzoso es la elección de
Rafael Rey Rey, José Quimpler y Elmer Cuba al directorio del Banco Central de
Reserva del Perú- BCR – en una correlación entre el aprismo y fujimorismo
principalmente y la anuencia de la bancada de PPK, hecho que nos demuestra que
las políticas neoliberales se vienen profundizando en el país, con su correlato
de instituciones del Estado copado por personajes
que no cumplen ni con los perfiles requeridos para dichos cargos mucho menos
que presenten una catadura moral de independencia y transparencia, más por el
contrario bañados con actos de corrupción y pasados oscuros de servir a la
dictadura y sus promotores.
El SUTEP, hace sentir su más
enérgico rechazo a dicha elección y pedido al congreso que por el bien del país
dejen sin efecto dichas nominaciones y
busquen más allá de los favores políticos a personas que cumplan los perfiles y
presenten idoneidad profesional y ética. Frente a esta forma de gobernar el
país, que en suma se benefician solo los grandes grupos de poder mientras que
la mayoría de peruanos y peruanas seguimos condenados a sobrevivir con sueldos
míseros y situación laboral de desprotección al trabajador, condenando a los
trabajadores y sus familias a niveles de extrema pobreza.
Un escenario complejo de la
lucha de clases en la dimensión internacional y nacional, nos obliga a un
cambio de mentalidad acorde con las nuevas realidades; las condiciones de la
lucha son siempre complejas y difíciles. Más en estos tiempos de ofensiva del
capital a escala mundial, regional y también nacional. Nada se conquistará sin
esfuerzo, sin mantener acerados los principios, sin desplegar coraje e
iniciativa. Convocamos al magisterio en pleno, considerando en primer lugar a
los dirigentes nacionales, regionales, provinciales, distritales y de base, a
colocarse en la primera línea de la lucha para hacer realidad el
fortalecimiento de la unidad en defensa de los derechos del pueblo.
La lógica que mueve al
capital no es la justicia social, ni el beneficio compartido, menos igualdad.
Todo lo contrario. La concentración de la riqueza de hoy no tiene parangón en
la historia y la tendencia es a su reforzamiento. Gigantescos monopolios
proyectan su sombra sobre todo el planeta.
CONSULTA A PARO NACIONAL DE
24 HORAS
La III Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP realizado
en la ciudad de Lima el día 28 de octubre, con la asistencia de 22 regiones del
país, acordó para todo el magisterio nacional y en sus instancias
correspondientes CONSULTAR un PARO
NACIONAL de 24 horas, que debe implicar también la consulta a nuestros padres
de familia como aliados naturales en la lucha por una buena educación en nuestras
escuelas públicas del país, por ello convocamos al magisterio nacional y padres
de familia participar de manera unitaria y masiva en base a la siguiente
Plataforma de Lucha:
a)
Vigencia de la educación pública gratuita, universal y de
calidad para todos los peruanos con presupuesto del 10% del PBI.
SUTE III SECTOR RIMAC |
b) Persistir en el desenmascaramiento del contenido lesivo a derechos del
magisterio presentes en la LRM N° 29944 y su Reglamento D.S. N° 04-2013-ED.
c) Derogatoria del D. L. N° 882 que autoriza la creación y funcionamiento de
institutos pedagógicos privados, academias e instituciones educativas no
escolarizadas.
d)
Piso salarial
equivalente al 60% de la UIT y nuevo sistema de pensiones para el magisterio
e)
Nivelación de remuneraciones para personal directivo,
especialistas y jerárquicos, por encargaturas, provenientes de la ley del
profesorado.
f) Consideración y pago de asignaciones por 25, 30 y 35 años de servicios e
incremento de compensación por tiempo de servicios a los trabajadores de la
educación.
g) Emisión de resoluciones administrativas que reconozcan y paguen deuda
social al magisterio nacional (preparación
de clases, bonificaciones y subsidios). Así mismo, pago de sentencias
judiciales en calidad de cosa juzgada conforme Ley N° 30137 por preparación de
clases y demás derechos.
SUTE REGIÓN SAN MARTÍN |
h) Pago de maestrías
i)
Evaluación de desempeño en el aula. No a las pruebas
estandarizadas como mecanismo de denigrar al magisterio, rechazo a su carácter
punitivo.
j) Rechazo al intervencionismo patronal vía RVM N° 091-2015-MINEDU. Elección
de delegados a COPROAD mediante proceso promovido y dirigido por el gremio.
k) Consideración de la R.M. N° 571-94-Ed a docentes en fiel aplicación de la
normatividad (03 días por motivos personales)
l) Aumento de remuneraciones, consideración de asignaciones, nombramiento y
ampliación de derechos de los auxiliares de educación.
m) Pago justo sin discriminación por ruralidad al magisterio. Creación de
plazas docentes, auxiliares (en inicial, primaria y secundaria) y
administrativas.
n)
Aumento de sueldos y pensiones.
o)
Nombramiento de docentes y auxiliares de educación en
todas las plazas vacantes.
Invocamos la
comprensión de nuestros padres de familia y de la opinión pública por ser justa
nuestra lucha y porque tiene como objetivo, también mejores escuelas y
educación para nuestros apreciados alumnos.
¡NO
A LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS DE DESPIDO Y DESPRESTIGIO – EVALUACIONES DE DESEMPEÑO
EN EL AULA!
INCREMENTO
DE SUELDOS AL MAGISTERIO YA! BASTA DE ENGAÑOS Y MENTIRAS.
PISO
SALARIAL MÍNIMO AL MAGISTERIO DEL 60% DE LA UIT
RESPETO LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA y DE CALIDAD
PARA TODOS
Teniendo en cuenta la III Asamblea Nacional del SUTEP las
instancias correspondientes vienen implementando en forma contundente la tarea
de CONSULTA
BASE POR BASE EL PARO NACIONAL DE 24 HORAS A NIVEL NACIONAL.
Toda organización seria como el SUTEP, garantiza
firmeza en los principios, realismo en las decisiones, voluntad para alcanzar
sus objetivos, amplitud de miras además de sentido práctico, del valor del
tiempo y de la oportunidad.
Es así que los dirigentes de todas las regiones,
provincias, distritos y de base de todo el país, vienen realizando las bajadas
a base para realizar la CONSULTA; en ese sentido los dirigentes de todas las
instancias vienen implementando la tarea con mucha creatividad, iniciativa y
audacia para demostrar que la fuerza de una organización reside en su unidad y en su cohesión.
Esta es una de las más bellas tradiciones de nuestro organización sindical. Si
ha podido pasar por todas las pruebas, si ha conducido medidas de lucha de
diversas formas, es porque siempre ha mantenido su unidad y su cohesión. Como
dijo Lenin, sin organización el proletariado no tiene nada; con la organización
y la unidad, lo tendrá todo.
Al hacer que florezca la bella tradición de unidad y de cohesión a
nivel nacional forjada en el curso de 44 años de una lucha ardua, nuestro SUTEP
está determinado a “preservar la unidad del sindicato como la niña de sus ojos”
. No tolerará jamás ninguna actividad fraccionaria, y considera una actividad
semejante como el crimen más grave contra la el magisterio peruano.
La unidad del SUTEP se basa en el respeto de su
Estatuto y su Reglamento y en defensa de la escuela pública y los derechos del
magisterio peruano. En el marco de la plataforma de lucha y el pliego de
reclamos y de los estatutos aprobados por los delegados, el pleno ejercicio del
derecho a la democracia y el pleno florecimiento de la inteligencia de todos
sus miembros es una de las más importantes garantías de la vitalidad de la
organización.
Asimismo, la libertad de pensamiento no significa en
modo alguno que el SUTEP deba transformarse en un club para discusiones. El SUTEP
es un ejército que, en el combate, debe actuar como un solo hombre. También el
principio de la sumisión de la minoría a la mayoría, de las instancias
inferiores a las instancias superiores, de la parte al todo.
El SUTEP es una colectividad de hombres y mujeres
libres que asumen consciente, voluntaria y disciplinadamente la lucha por la
defensa de sus derechos y por defensa de la escuela pública gratuita y de
calidad para todos. Esta es la razón de su existencia como organización
sindical y el fundamento de su acción práctica y para cumplir su misión debe
enfrentar fuerzas nacionales e internacionales muy poderosas que harán todo lo
que esté a su alcance para impedir el cambio que aspiramos, para derrotarla si
constituye una amenaza concreta al sistema establecido, y para revertir las
revoluciones victoriosas mediante medidas de lucha contundentes.
Muchas veces nos planteamos tareas y luchas sin
meditar debidamente sobre las razones, alcances y consecuencias de esa decisión
tomada, o dejando de considerar sus conexiones con la estrategia. Debemos realizar
la evaluación de todos los factores presentes, apreciación realista del
potencial disponible en gente, recursos, oportunidad y capacidad de concentrar
las fuerzas para permitir que la decisión tomada culmine favorablemente y sirva
al objetivo estratégico que toda conducción seria debe tener claramente
definido.
Si se plantea una batalla hay que darla bien. Nadie
que esté en su sano juicio se propone tareas que luego dejará a mitad de camino
o terminará en un fracaso más. Antes de decidirlas es necesario examinar las
condiciones, posibilidades, riesgos, también sus consecuencias probables y las
variantes que podrían presentarse en el camino. La improvisación, el dejarse
ganar por la emoción o las apariencias, el plantearse la lucha por la lucha
misma, es signo de irresponsabilidad y estrechez de visión. Los sutepistas no
debemos jugar jamás con las expectativas de la gente, plantearnos tareas que no
vamos a cumplir o lanzarnos, llevados por el entusiasmo, a cualquier aventura.
Hay que
tener la claridad de objetivos y el uso inteligente de los medios disponibles
para sacar al magisterio de la pasividad, poner en tensión su descontento,
romper la barrera de miedo que se le impuso, darle confianza en sus fuerzas y
motivar su espíritu de lucha y rebeldía.
VIVA
LOS 44 AÑOS DE LUCHA DEL GLORIOSO SUTEP
INCREMENTO
DEL PRESUPUESTO AL SECTOR EDUCACIÓN al 10% del PBI
Un discurso ridículo con vocabulario trasnochado y ajeno a la necesidad básico del maestro. Me convencieron no acataré su seudoparo
ResponderEliminarINCREMENTO DE SUELDOS:
ResponderEliminarEN LUGAR DE LAS 2/3/4 "HORAS DE PERMANENCIA" PLANTEAR EL PAGO DEL DESCANSO SEMANAL REMUNERADO DE ACUERDO A NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA.
DESCANSO SEMANAL REMUNERADO PARA EL MAGISTERIO
Los descansos remunerados son los derechos más importantes, después de la jornada de trabajo y las remuneraciones y tiene como fundamento, la recuperación física y mental del trabajador después de la jornada laboral, ya sea semanal o anual.
Este derecho se encuentra regulado por disposiciones legales nacionales y de carácter supranacional, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos económicos, Sociales y Culturales, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; de igual modo se encuentran regulados por los Convenios Internacionales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA CONSAGRA ENTRE OTROS BENEFICIOS SOCIALES DEL TRABAJADOR: EL DESCANSO SEMANAL REMUNERADO (ARTÍCULO 25º)
IGUALMENTE NUESTRA CONSTITUCIÓN SEÑALA QUE NADIE PUEDE SER DISCRIMINADO (ARTÍCULO 2º)
LA PREGUNTA ES: ¿EL MINEDU CUMPLE CON PAGAR EL DESCANSO SEMANAL REMUNERADO? Ó DISCRIMINA AL MAGISTERIO
DECRETO SUPREMO Nº 004-2013-ED: Reglamento de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial
SUB CAPÍTULO II
DE LA REMUNERACIÓN ÍNTEGRA MENSUAL – RIM
Artículo 127.- Remuneración Integra Mensual por Escala Magisterial
127.1. La Remuneración Íntegra Mensual – RIM de la primera escala magisterial, fijada por el Gobierno Nacional, es la base referencial sobre la que se calcula el monto de la Remuneración Íntegra Mensual - RIM de las demás escalas magisteriales, según el porcentaje que le corresponde a cada una de ellas.
127.2. La Remuneración Íntegra Mensual - RIM que percibe el profesor se fija de acuerdo a su escala magisterial y jornada de trabajo semanal-mensual por las horas de docencia en aula, preparación de clases y evaluación, actividades extracurriculares complementarias, trabajo con las familias y la comunidad y apoyo al desarrollo de la institución educativa.
TODO ELLO JUSTIFICA QUE EL MAESTRO, DEBE GOZAR DE UN BENEFICIO CONSTITUCIONAL, COMO ES EL DESCANSO SEMANAL REMUNERADO, QUE A LA FECHA NO ES CONTEMPLADO EN LA LEY, PERO SI EN LA CONSTITUCIÓN.
NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA CONSAGRA ENTRE OTROS BENEFICIOS SOCIALES DEL TRABAJADOR: EL DESCANSO SEMANAL REMUNERADO (ARTÍCULO 25º)
IGUALMENTE NUESTRA CONSTITUCIÓN SEÑALA QUE NADIE PUEDE SER DISCRIMINADO (ARTÍCULO 2º)
LA PROPUESTA ES QUE:
EL MAGISTERIO DEBE TENER UN PAGO ADICIONAL DE 6 HORAS POR DESCANSO SEMANAL REMUNERADO DE ACUERDO A LA CONSTITUCIÓN.
ESTO SE AGRAVA MAS CON LA ULTIMA DISPOSICIÓN ORIENTACIONES 2016, QUE SEÑALA PERMANENCIA DEL PROFESOR DE LUNES A VIERNES EN LA INSTITUCIÓN.
CONCLUSIÓN: TENEMOS QUE RECONQUISTAR TODOS NUESTROS DERECHOS LABORALES DE ACUERDO A NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA.
POR LO CUAL ESTE PLANTEAMIENTO DEBE SER PARTE DE NUESTRA PLATAFORMA DE LUCHA:
DESCANSO SEMANAL REMUNERADO PARA EL MAGISTERIO
PAGO DE 6 HORAS POR DESCANSO SEMANAL REMUNERADO
consideren también la ubicacion de los docentes interinos que aprobaron el examen excepcional en el nivel que les corresponde segun la antiguedad de la obtencion de su titulo profesional..no es posible que maestros con mas de veinte años de servicios han sido ubicados en la primera escala es injusto
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